Gremios del turismo y comercio local valoran fin de restricciones Covid y esperan repuntar actividad

Contexto. Familia paseando por el borde costero de Viña del Mar. © Allan Parada / Valparaíso Informa

El Ministerio de Salud anunció este martes el fin de las medidas de restricción aplicadas desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en 2020.

El anuncio de la autoridad sanitaria fue bien recibido por parte de los gremios del sector turístico de la Región de Valparaíso, quienes esperan que la actividad repunte gracias a la nueva etapa que ingresará el país en el marco de la pandemia.

El Minsal confirmó que a partir del 1 de octubre no será obligatorio el uso de mascarillas -excepto al interior de los centros de salud-, además se eliminará la exigencia del pase de movilidad y terminarán los aforos en recintos abiertos y cerrados.

José Pakomio, Presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, señaló a El Mercurio de Valparaíso que “los anuncios son tranquilizadores para las diferentes actividades económicas de la región”.

En ese sentido, el dirigente destacó que las medidas “van en la línea correcta de la reactivación económica, permitiéndole a las empresas retomar los niveles prepandemia”.

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, sostuvo que “estas medidas nos van a dar una completa libertad para mejorar el empleo (…) va a haber un crecimiento notable en el consumo, entendiendo que prácticamente ya no vamos a tener restricciones”.

Sin embargo, el Colegio Médico de la Región de Valparaíso cuestionó la falta de medidas para prevenir nuevos contagios de coronavirus.

Según recogió el citado medio, el presidente del Colmed Regional, Luis Ignacio De la Torre, apuntó que “de alguna manera se eliminan las medidas o barreras preventivas, pero no se genera ninguna estregada que permita reducir los contagios y eso nos deja expuesto nuevas olas”.

Temas recomendados