Grau: “El objetivo es llegar a todas las empresas afectadas por los incendios con algún tipo de ayuda”

Sector industrial El Salto de Vina del Mar 15/02/2024
Aton

El ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció en entrevista con Radio Cooperativa que esta semana se terminaría el catastro “de las empresas afectadas por los incendios en Valparaíso y que se llegará con ayuda a todos los involucrados en la emergencia”.

En este sentido, el ministro recordó que “hubo un momento de ayuda temprana, a través de este bono de un millón y medio de pesos, hay unos bonos de acogida para la transición, las casas provisorias y después las casas finales, definitivas. Todo eso es un proceso que tiene que ver con la habitabilidad y es la parte central de la reconstrucción”.

En materia de reconstrucción productiva, Grau indicó que “se plantearon un conjunto de medidas en los primeros días después de este incendio, que son medidas que ya se han anunciado en incendios o inundaciones anteriores”. 

“Lo primero es todo un tema tributario, que es muy importante. Acá no puede ocurrir que a una persona que haya tenido esta afectación el Estado le empiece a cobrar al mismo ritmo o con las mismas consecuencias que en el caso de una empresa que está en una situación normal”, agregó.

“Hay un conjunto de medidas de alivio tributario bien amplias, hay temas de pago de IVA, de contribuciones, hay pago de deudas tributarias que se puedan tener con anterioridad y en casos más extremos, si alguien estuviera en situación de embargo todo eso se congela”, explicó el secretario de Estado.

“Hay una meta de corto plazo y es que esta semana tenemos que terminar el catastro, que es fundamental, porque en emergencias pasadas ha habido ayudas a través de Sercotec, subsidios de hasta 10 millones de pesos”, sostuvo.

“¿Cómo funcionaba esto? No es que las personas postulan, sino que una vez que tú estás en el catastro, una vez que empieza a operar el subsidio, un ejecutivo de Sercotec te llama y te dice ‘usted es parte del catastro, vimos que tiene una afectación de ocho millones de pesos y, por tanto, tiene derecho a recibir este apoyo y construir un plan de inversión para gastar esos recursos y poder recuperar su negocio’”, explicó.

“Mi primer objetivo es terminar el catastro esta semana y el segundo objetivo es llegar a todas las empresas afectadas con algún tipo de ayuda. Eso significa que en algunos casos van a haber subsidios propiamente tal y en otros casos, y esto ya lo estamos haciendo en la zona de El Salto, a través de apoyos con créditos blandos, porque si una empresa es más grande, tú no puedes ayudar con 500 millones de pesos desde el Estado”, concluyó Grau.

Temas recomendados