Gobierno prevé alza cercana al 10% en precio de hortalizas por sistema frontal

Gobierno prevé alza cercana al 10% en precio de hortalizas por sistema frontal
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El Gobierno prevé un alza cercana al 10% en el precio de las hortalizas tras el sistema frontal por lluvias que ha afectado a la zona centro-sur del país. 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que volvería a existir un alza “acotada” en ciertos productos disponibles en ferias libres y mercados mayoristas al igual que ocurrió luego de las intensas precipitaciones de finales de junio. 

En conversación con El Mercurio, Valenzuela indicó que “habrá cierto nivel de afectación en los precios, pero creemos que sería en tomo al 10% en ciertos productos, como ocurrió en el episodio anterior de lluvias que tuvimos en el año”. 

En el caso de lo ocurrido en junio, el secretario de Estado precisó que hubo un aumento del valor de productos como la “papa y lechuga, como los principales afectados, así como de otras hortalizas como repollo, zanahoria, brócoli, berenjena y en algunos cítricos”. 

En cuanto al sector frutícola, comentó que se ha visto un impacto en el “sector de frambuesas y también de cerezas, particularmente en el Maule”. 

Asimismo, Valenzuela afirmó que no prevén un alza mayor al 10% en el precio de las hortalizas, debido a que “tenemos una agricultura muy diversa y muchas de ellas están en zonas más al norte”. “En primavera viene el grueso de la hortaliza y eso nos tiene optimistas de que no habrá un mayor efecto”, agregó. 

De esta forma, la autoridad recalcó que, si bien aún “es temprano para una evaluación final, creo que (el impacto) debiera estar en tomo a dos tercios de lo que fue el daño causado en el temporal de junio”. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, manifestó para el medio citado que “es muy difícil cuantificar el daño más allá de los testimonios que hemos empezado a recibir. Aunque el panorama es tan alarmante como uno podría esperar”. 

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que la situación de agricultores en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío “es muy grave y complicada”. 

“Es el segundo frente de mal tiempo que vivimos en el año y ha causado un doble daño. Hacia adelante hay que ver cómo se vendrán las temperaturas posteriores a este frente, donde se esperan fuertes heladas”, precisó. 

En esta línea, profundizó que “tampoco podemos dejar de ver cómo se comporta El Niño en primavera y verano, ya que si se dan lluvias durante las floraciones de carozos y cerezos, pueden ser muy perjudiciales para el sector. Esto es peligroso porque no cumplir con los programas comerciales que tenemos con nuestros importadores le hace daño al sector”.

Temas recomendados