Gobierno presenta alternativas de acceso a la vivienda para damnificados por megaincendio de Viña del Mar

Foto: Allan Parada - Archivo megaincendio
Foto: Allan Parada - Archivo megaincendio

Durante la última jornada, las autoridades presentaron las alternativas de acceso a la vivienda definitiva para quienes fueron afectados por el megaincendio del 22 de diciembre en la parte alta de Viña del Mar.

La coordinadora para la reconstrucción, subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva, destacó que “se está cumpliendo con el compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric el 30 de diciembre, cuando vino a la región a recorrer por segunda vez el territorio incendiado y donde dijo que, en un plazo de dos semanas, íbamos a tener las primeras buenasnoticias para las familias afectadas”.

La subsecretaria agregó que “hemos sido bien enfáticos en decir que los más importante para nosotros es cuidar la vida de las personas y para ello estamos revisando aquellos terrenos que pudiesen ser de riesgo y si no podemos mitigar este riesgo, no podemos construir”.

Por su parte, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, manifestó que “es importante mencionar que este hito de hoy es parte de un conjunto de estrategias que hemos llevado adelante como Gobierno, para quienes están viviendo esta situación”.

Mientras que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, agradeció el trabajo de la subsecretaria del Minvu “porque de verdad estamos inventando la rueda”.

Con respecto al tipo de soluciones habitacionales que entregará el Gobierno, se detalló que fueron categorizadas según la magnitud del daño que registra la vivienda de acuerdo con el catastro del Minvu.

En ese sentido, aquellas familias cuyas viviendas sufrieron daños leves recibirán una Tarjeta de Banco de Materiales, para que, con ayuda de asistencia técnica, puedan reparar sus hogares. Mientras que aquellas viviendas con daño moderado y mayor, el apoyo será mediante un subsidio de mejoramiento en aspectos más estructurales, considerando también la asistencia técnica.

Por último, en cuanto a los daños no reparables, que son la mayoría de los casos, las alternativas son subsidios de construcción en el mismo sitio –como Pequeños Condominios, autoconstrucción, vivienda industrializada– y también la posibilidad de adquirir una nueva vivienda en otro sector o la incorporación a proyectos de integración social.

Temas recomendados