Gobierno estudia construcción de nueva cárcel de máxima seguridad

Gobierno estudia construcción de nueva cárcel de máxima seguridad
Imagen de contexto. Foto: Jonathan Oyarzún/ATON

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, anunció hoy que el Gobierno estudia la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad para los líderes de las bandas delictuales. 

En entrevista con radio Pauta, Gajardo señaló que “tenemos una situación penitenciaria que ha cambiado muy radicalmente en los últimos años, y por lo mismo, estamos proyectando en este régimen especial, la construcción de más módulos de alta seguridad”. 

Luego, anunció que “también eventualmente estamos evaluando la construcción de otra cárcel de máxima seguridad que nos permita tener ahí, de forma debidamente aislada y segregada, con estas condiciones, a los líderes de las bandas criminales”. 

También recordó que en Chile hay unos 46.000 presos, que la capacidad carcelaria es de 42.000 y que se espera que suba a unos 50.000 el próximo año. “Tenemos una ocupación del 110%. Creo que efectivamente tenemos que aumentar la capacidad de nuestro sistema penitenciario”, agregó Gajardo. 

Además criticó que hace 11 años no ha habido cambios ni inversión para mejorar y aumentar los recintos penitenciarios. “Nuestro sistema mantiene la capacidad para 42 mil personas desde el año 2012, es decir, que desde ese año no hay una inversión importante”, dijo. 

Para argumentar su crítica, Gajardo enfatizó en que “no solo hemos aumentado el número de delincuentes que han cometido delitos más peligrosos, sino que también tenemos presencia de bandas organizadas. Cuando asumimos, solo existían 5 módulos de alta seguridad de los 80 recintos”. 

Temas recomendados