Gobierno declaró emergencia agrícola entre Valparaíso y Biobío

Gobierno declaró emergencia agrícola entre Valparaíso y Biobío
Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Agricultura (Minagri) anunció la emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y Biobío, las cuales se encuentran bajo estado de catástrofe a raíz de los daños que ha provocado el sistema frontal.

La medida fue dada a conocer por el jefe de la cartera, Esteban Valenzuela, después de una reunión en la que participaron el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta; la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García; y el director nacional de Conaf, Christian Little.

En tanto, la Subsecretaría de Agricultura encabezará un catastro para cuantificar los daños al sector silvoagropecuario. La información será reunida en Kobotoolbox, la misma herramienta que se usó para la última temporada de incendios forestales, y luego traspasada a la Odepa para la elaboración de un plan de recuperación.

Santiago Rojas destacó que “hemos aprendido del catastro de las personas afectadas por los incendios. Este levantamiento es fundamental para el proceso de apoyo y la recuperación de las y los campesinos afectados”.

Por su parte, el Ministro Valenzuela explicó que deben trabajar en la reactivación económica para quienes han perdido sus sembradíos, anunciando labores con sus pares de Hacienda (Mario Marcel) y Economía (Nicolás Grau).

“Sabemos que viene un período duro en julio, agosto y septiembre”, advirtió, apuntando a “formalizar los distintos instrumentos que el Estado debe utilizar en esta emergencia.”

Además, el Secretario de Estado enfatizó la importancia de trabajar en el manejo de cuencas, “ayudar a que las cuencas no estén colonizadas por especies exóticas, la importancia de trabajar con el Ministerio de Obras Públicas con prontitud en la defensa de áreas específicas, en la reparación de bocatomas, canales y riego afectado en muchas partes”.

El Ministro advirtió que los efectos del temporal afectarán incluso a la producción del próximo verano. “Muchos agricultores, aparte de perder su sembradío, perdieron parte de sistemas de cosecha de agua, como también de riego tecnificado”, precisó.

Finalmente, indicó que los servicios del Minagri “van a seguir trabajando semanalmente, observando puntos clave por las distintas zonas agrícolas del país. Los puntos que estas confederaciones, cooperativas y asociaciones de mujeres nos van iluminando para hacer aún más precisa nuestra labor, junto a los consejos agrícolas regionales que tiene Indap, y a este comité de todos los servicios del Minagri, que se va a poner a disposición de la agricultura chilena”.

Temas recomendados