Durante esta mañana, el presidente Gabriel Boric anunció el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito para el período 2022-2026, tras reunirse con autoridades en Arica.
“No vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacio. (…) A las bandas de crimen organizado las vamos perseguir y a golpear donde más les duele. Las vamos a golpear en la ruta del dinero, en su organización y vamos a mejorar las técnicas investigativas”, señaló Boric.
El mandatario encabezó el Comité Nacional de Seguridad Pública, instancia presidida por la ministra del Interior, Izkia Siches, y en la cual participaron instituciones como como Carabineros, PDI, Fiscalía Nacional, Defensoría Nacional y Defensoría de la Niñez, entre otras.
En la reunión se aprobó el Plan Nacional de Seguridad Pública, que contempla 33 medidas para fortalecer la institucionalidad y gobernanza en esta materia.
Siches aseguró que este trabajo intersectorial y preventivo “busca hacerse cargo de estas necesidad no sólo con medidas grandilocuentes, sino que también comprometiendo todas nuestras capacidades como Estado”.