Gobierno afirma que “tenemos equipos para llegar en una semana a todos los sectores” con Ficha Básica de Emergencia

Gobierno afirma que "tenemos equipos para llegar en una semana a todos los sectores" con Ficha Básica de Emergencia
Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. Aton

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, abordó el proceso de levantamiento de información de las personas damnificadas por incendios mediante la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

En conversación con Radio Pauta, señaló que se inició con la aplicación de la ficha en “Villa Alemana, en Quilpué y ayer se inició su aplicación en Viña del Mar”.

“Sabemos que, según el Minvu, hay una estimación de cerca de 10.000 a 12.000 viviendas afectadas, pero en los próximos 5 a 10 días deberíamos tener una estimación mucho más precisa cuando podamos aplicar esta ficha en terreno”, añadió.

Asimismo, la secretaria de Estado aclaró que la ficha “se toma presencialmente por un funcionario municipal. No se toma nunca de manera online ni a través de un link”.

“La experiencia que tenemos es que cuando vamos a terreno, encontramos a las personas en las zonas en donde estaban sus casas. Tenemos equipos preparados para llegar en una semana a todos los sectores afectados”, complementó. 

Toro comentó que esta jornada se constituyó el Comité de Ayudas Tempranas y manifestó que la información que se levante con la ficha FIBE “es fundamental para que las ayudas que en esa instancia se definen, puedan llegar a las personas”.

“Una vez aplicada la ficha, nosotros tenemos la capacidad de ir evacuando nóminas de personas afectadas que se entregan al Ministerio del Interior y con eso se empiezan a gestionar los beneficios”, explicó.

Temas recomendados