Gobernación de Valparaíso saldrá de edificio Esmeralda tras rotundo informe

Edificio del Gobierno Regional de Valparaiso
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El edificio Esmeralda, el cual alberga la Gobernación y la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso, sigue inhabilitado desde el 3 de diciembre tras un incendio que afectó a uno de los ascensores y las autoridades estudian trasladar los servicios a otro recinto. 

Luego del siniestro, la Gobernación Regional de Valparaíso solicitó un informe a la empresa Skuldetech; mientras que un segundo estudio estuvo a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Los resultados del primer informe fueron contundentes, por lo que la Seremi de Bienes Nacionales envió un oficio a todas las reparticiones públicas que ejercen sus funciones en dicho edificio, donde se les indica que se instalen en otro lugar “a la brevedad”, ante el riesgo inminente que existe en este inmueble que tiene una data de 60 años.

Además, reveló graves falencias en las instalaciones eléctricas del edificio, lo cual requerirá de largas y costosas reparaciones.

“Todo el sistema eléctrico incumple las normas eléctricas, tanto antiguas como vigentes; la única excepción es el tablero del piso 19; no así sus alimentadores, que sí la incumplen”, indicó la inspección firmada por el ingeniero eléctrico Erick Contreras.

Asimismo, recomendó de forma urgente “realizar mantenimiento correctivo a tableros y cajas de derivación para reparar y normalizar conexionado”.

Por último, aconsejó “reemplazar los alimentadores de cada piso para eliminar incidencias térmicas sobre estos, debido al menor diámetro que estos poseen a razón de la potencia instalada y requerida; instalar escalerilla porta conductores para disponer instalación de conductores y alimentadores; y así contar con un área de servicios para su revisión y mantenimiento; e instalar nuevo sistema de puesta a tierra, para evitar riesgos de descargas hacia los usuarios”.

SEGUNDO INFORME

Mientras que en el segundo informe, elaborado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se indicó que como resultado de la inspección a las instalaciones eléctricas del edificio Esmeralda, que tiene 60 años, se puede determinar que “las instalaciones se encuentran fuera de norma”.

“Bajo las actuales condiciones constructivas del edificio, no es posible adaptar las instalaciones bajo la actual normativa, en consideración que por una parte la sala de medidores y salas destinadas a los tableros de los diferentes pisos están subdimensionados para los requerimientos energéticos del edificio e instalados en recintos destinados a baños, como así tampoco cuenta con un sistema de conductos o Shaft que cumpla con el propósito de la norma señalada”, añadió el informe. 

Por lo mismo, la alternativa de utilizar el Hotel O’Higgins, en Viña del Mar, es una de las más viables, según dio a conocer el consejero regional (Core) Manuel Millones al portal Puranoticia.cl.

“Tiene una capacidad suficiente para poder albergar allí a diferentes reparticiones públicas que sesionan en Valparaíso, mientras logramos buscar un acuerdo con el Gobierno de Chile para poner de pie nuevamente este edificio”, dijo Millones. 

“Como Consejo Regional podríamos financiar los estudios de prefactibilidad y eventualmente de diseño para que el MOP o Bienes Nacionales ejecute las obras necesarias y dependiendo del uso que se le otorgará”, concluyó.

Temas recomendados