Gendarmes seguirán movilizados tras suicidio de funcionario en Valparaíso

Gendarmes seguirán movilizados tras suicidio de colega en Valparaíso
Gendarmería de Chile. Imagen referencial. Foto: Sebastián Cisternas/ATON

El pasado 5 de junio, agrupaciones sindicales de Gendarmería de Chile se manifestaron a las afueras del Complejo Penitenciario de Valparaíso luego de que el pasado fin de semana un funcionario se quitara la vida en una de las torres de vigilancia.

Mediante un comunicado, la institución confirmó que la causa de muerte se debió a un suicidio y descartó la participación de terceros, mientras que desde el recinto involucrado anunciaron una investigación interna.

Pese a reunirse con autoridades de la Ciudad Puerto, los trabajadores penitenciarios anunciaron que seguirán movilizándose tras el deceso de su colega, exigiendo mejores condiciones laborales y de salud mental al acusar que “Gendarmería no es importante para el Gobierno”.

“Ya tomamos la decisión de que la manifestación continúa”, indicó a Radio Bío-Bío el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios de Valparaíso, Roberto Escobar. Explicó que este viernes realizarán una “jornada informativa” para el lunes “amanecer nuevamente paralizados”.

En otra entrevista, el dirigente acusó que “en las garitas están trabajando 10 días lo colegas, 24 horas seguidas. Las alimentaciones ahí nomas, porque no hay recursos. Tenemos que alimentarnos diariamente con $2.400 (…) todo eso va menoscabando la salud mental del funcionario”.

Añadió que los turnos son de “10-8 horas en una garita de 2×2, con armamento. Las condiciones no son las óptimas, estamos mal”.

Temas recomendados