Gendarmería rechazó trasladar a “módulo católico” a Johanna Hernández

Programa Alma Negra de TVN recreará el caso del profesor villalemanino Nibaldo Villegas
ATON

Gendarmería rechazó el traslado al “módulo católico” de Johanna Hernández, quien se encuentra en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago cumpliendo condena de presidio perpetuo calificado por el parricidio de su ex esposo, Nibaldo Villegas.

La reclusa está actualmente en el módulo de “custodia directa”, debido a la gravedad del delito y a su alta connotación pública. Pese a esto, su defensa presentó un amparo ante el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, señalando que en ese lugar “no existen programas tendientes a la reinserción social” y solicitaron el cambio al “módulo católico”.

Según consignó Meganoticias, la defensa de Hernández indicó que fue invitada a dicha unidad por la capellana de la Pastoral del CPF San Joaquín, Nelly León, debido a su buen comportamiento y a que pretende “ingresar al preuniversitario para así poder estudiar una carrera en la Educación Superior”.

Tras esta solicitud, el pasado 13 de octubre, Gendarmería resolvió que el traslado “no es factible” y argumentaron que el cambio representa un “riesgo efectivo y concreto no solo a la integridad física y psíquica de Hernández Vicuña, sino que también se extiende a todas las internas”.

Por su parte el alcaide del penal, Sandra Zapata, subrayó que la interna puede realizar un proceso espiritual de reinserción social en el módulo en el que se encuentra y detalló que Hernández asiste regularmente a misas.

Asimismo, explicó que la mujer mantiene un trabajo remunerado en el taller de tejido y que se encuentra en lista de espera para participar de programas de intervención especializada.

Debido a estos antecedentes, la oficina de Clasificación Penitenciaria recomendó no permitir el traslado por su perfil criminal, la condena que enfrenta y su alta connotación pública.

Finalmente, esta decisión deberá ser tomada por el tribunal de garantía en una audiencia que se encuentra fijada para el próximo 23 de octubre.

Temas recomendados