Gendarme de Valparaíso es reconocido como el mejor centinela del país

Gendarme de Valparaíso es reconocido como el mejor centinela del país
Cedida

Corría el mes de septiembre del 2021 y Sebastián Ortega Romero llegaba hasta el Complejo Penitenciario de Valparaíso luego de haber culminado exitosamente su proceso de formación en la escuela institucional de Gendarmería. Aquel fue su primer día en un puesto de vigilancia. Dos años más tarde es reconocido por sus pares como el mejor centinela de todo el país.

Cumpliendo una de las labores más importantes de una unidad penal, el gendarme obtuvo el primer lugar en el concurso “El Orgullo de ser Gendarmería”. En la instancia, organizada por la institución verde boldo,  votaron funcionarios, civiles y uniformados, de todo Chile y se premió a funcionarios de las tres plantas, además de a quienes cumplen labores de gariteros.

Oriundo de la ciudad de San Carlos, el funcionario afirmó que no esperaba el reconocimiento hecho por sus pares y destacó la estrecha relación que mantiene con sus compañeros. 

“Éramos hartos funcionarios y nunca pensé que iba a tener tantos votos. Yo creo que el punto primordial ha sido siempre ser respetuoso… El grupo se hace cercano, porque, prácticamente, uno pasa más tiempo con ellos que en los hogares. Es otra familia más que uno tiene acá”.

Consultado respecto al motivo que lo llevó a ingresar al Servicio, el gendarme recordó que: “Siempre me han gustado todas las carreras de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Gendarmería. Uno solo veía pasar a los funcionarios de Gendarmería en San Carlos y siempre escuché que era difícil postular y quedar. Jugaba en un equipo de fútbol y mi entrenador era un suboficial mayor de Gendarmería. Un día, con un primo, empezamos a hacerle consultas de cómo postular y postulamos y gracias a Dios a la primera quedamos. Estamos empezando una carrera de hartos años, pero con esfuerzo y humildad se llega lejos”. 

El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, destacó las capacidades del gendarme del Complejo porteño.

“Muy leal a sus compañeros de trabajo, a Gendarmería de Chile. Muy respetuoso de sus superiores jerárquicos y trabajador. Sus propios compañeros de trabajo reconocieron en él a un funcionario que, a pesar de ser joven, tiene bastante virtudes que uno busca en un funcionario de Gendarmería”. 

De igual manera, la suboficial mayor Karen Neira resultó ganadora en el mismo concurso, pero dentro de los funcionarios de la planta de gendarmes y suboficiales. 

Con una dilatada trayectoria en la filas del Servicio, la uniformada ha cumplido labores en diversas unidades, desempeñándose actualmente en la dirección regional, específicamente como ayudante del jefe operativo regional.

Karen Neira expresó que: “Jamás me imaginé que me iban a reconocer con este premio a nivel nacional, que mis colegas me consideraran merecedora de este reconocimiento. Me alegré demasiado. Este reconocimiento es muy especial para mí, sobre todo por el grado que ostento, que es suboficial mayor”.  

El coronel Meza también resaltó la labor que ha llevado adelante la suboficial a lo largo de las décadas que ha servido a la Institución.

“Ella es una suboficial mayor con muchos años en Gendarmería de Chile, con una vasta experiencia y justamente comenzó su carrera acá, en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde llegó como una gendarme recién egresada, así que también mis felicitaciones”. 

Ambos funcionarios recibirán sus premios en una ceremonia a realizarse en la Dirección Nacional de Gendarmería. 

Temas recomendados