Fiscalizarán condiciones laborales de salvavidas en la región de Valparaíso

Salvavidas, Rescatista, Salva vidas
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El diputado por la región de Valparaíso, Luis Cuello, anunció una serie de acciones de fiscalización y reuniones con distintas instancias para verificar las condiciones laborales de trabajadores que despeñan tareas de rescatistas y salvavidas en los diferentes balnearios de la zona.

Según indicó el parlamentario, lo anterior surge luego de una seguidilla de accidentes en distintos balnearios de la región al inicio de esta temporada y que, según lo relatado por el sindicato, se atribuyen también a una serie de condiciones laborales deficientes, como la falta de personal o equipos en mal estado.

Cuello se reunió con los trabajadores, y señaló que “hemos quedado preocupados porque lo que nos han expresado los salvavidas que es que existen una serie de dificultades desde el punto de vista tanto de las condiciones laborales como también de la dotación y las medidas de seguridad que deben contar”. 

“Se han producido lamentables accidentes en nuestras playas y eso se debe, justamente, a esta falta de medidas que sean uniformes, que sean idóneas para resguardar la vida de las personas”, añadió.

Junto a lo anterior, Cuello comentó que “ellos realizan una función crítica y por lo tanto nosotros creemos que es urgente atender y evitar más muertes durante este verano y por supuesto construir un trabajo que permita garantizar condiciones dignas de trabajo, condiciones de seguridad también y, para ello, vamos a trabajar, vamos a conversar con los organismos pertinentes para pedir fiscalizaciones al cumplimiento de ellas”. 

Por su parte, Esteban Araya, presidente del sindicato de Salvavidas, Rescatistas y Guardavidas de la región de Valparaíso, señaló que los principales problemas que tienen como trabajadores serían de vestimenta y equipos de seguridad, acusando la falta de dotación de personal en las playas.

“Hoy en día es determinante que en estos escenarios de marejadas anormales exista una dotación extra (…) para que esté bien resguardado el borde costero y que no haya más personas fallecidas”, dijo el dirigente.

Temas recomendados