Fiscalía solicita asistencia técnica y capacitación a Colombia tras secuestros

Fiscalía
Contexto/ATON

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a los recientes secuestros ocurridos en el país y señaló que tras el ocurrido en Rancagua se solicitó asistencia técnica y capacitación a Colombia. 

En conversación con Tele13 Radio, Valencia afirmó que lo ocurrido al empresario Ruby Basualdo, “conforme a la ley de crimen organizado hoy vigente en Chile, sí es una asociación delictiva, hay un grupo de sujetos que se agruparon para cometer un delito de manera bastante más sofisticada que lo habitual”.

“En Chile siempre ha habido crimen organizado, lo que pasa es que lo que no habíamos enfrentado era el crimen organizado transnacional”, acotó la máxima autoridad del Ministerio Público.

En ese sentido, manifestó que Chile “sigue siendo el país más seguro de la región” y que tiene “una tasa de homicidios más baja que la de Uruguay”. 

El fiscal indicó que aún se mantiene aún “una investigación en curso” y que “todavía vamos a seguir trabajando para encontrar a los sujetos que tenían cautivo a la víctima en Rancagua, y sigue teniendo carácter reservado”. 

Respecto a la información que reveló el Ejecutivo sobre el pago del rescate para la liberación de las víctimas, Valencia recalcó que el caso de Rancagua “tiene características que lo hacen distinto” dado que la “cobertura que tuvo en los medios, la atención por parte del público y en situaciones como esa para asegurar el resultado posterior de la investigación y también la protección de las víctimas, es preferible mantener la reserva de la investigación en todos los antecedentes en la medida que sea posible”.

En cuanto a las fotos de las víctimas saliendo del hospital, Valencia planteó que a todos “nos queda mucho por aprender” y anunció que “por eso que hemos pedido asistencia técnica, pedimos de inmediato cooperación”.

“Pedimos asistencia técnica y cooperación capacitación a la Fiscalía de Colombia (…) La Fiscalía, los medios, la sociedad civil, todos nos vamos a tener que lidiar con fenómenos como éste”, añadió.
Asimismo, indicó que el “punto es que nuestro riesgo, el peligro que tenemos que evitar es que esto se transforme en una industria delictiva”.

“Si uno aprecia las estadísticas colombianas en materia de robos y otros delitos tienen indicadores similares a los chilenos, el problema es que la sociedad colombiana está asociada con el narcotráfico y con los secuestros extorsivos y con el sicariato, que se están transformando en industrias, altamente especializada, altamente rentable, extendida”, agregó.

De esta forma, el fiscal nacional subrayó que lo “que tenemos que hacer es fortalecer nuestras capacidades para investigarlos, fortalecer muestras, nuestros patrones delictuales y junto con ello además buscando asistencia y capacitación de quienes saben”.

“Por eso, de inmediato contactos a la Fiscalía Nacional de Colombia, porque no queremos que nos ocurra lo que ellos sufrieron”, sentenció.

Temas recomendados