Fiscalía Nacional Económica propuso sacar a Gasco, Lipigas y Abastible de distribución minorista

Fiscalía Nacional Económica propuso sacar a Gasco, Lipigas y Abastible de distribución minorista
Imagen referencial de distribuida de gas licuado Abastible. Foto: Javier Salvo/ATON

El fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, asistió a la Comisión de Economía del Senado para exponer las principales conclusiones y recomendaciones efectuadas por la FNE para aumentar la competencia en el mercado del gas licuado de petróleo (GLP), otorgando un mayor acceso y menores precios en este servicio básico y de consumo masivo.

En la sesión, convocada por la Comisión con el fin de conocer el informe de la FNE para hacer más competitivo el mercado, Grunberg entregó el diagnóstico efectuado por la fiscalía en el marco del estudio de mercado publicado en diciembre del 2021 y detalló las recomendaciones emanadas de dicho trabajo.

Al respecto, señaló que la Fiscalía constató que el mercado del GLP no funcionaba adecuadamente desde una perspectiva de libre competencia. Detalló, además, que hay falta de intensidad competitiva en el segmento mayorista y que existen conductas comerciales que inhiben la competencia en el segmento minorista.

En cuanto a las recomendaciones, indicó que la FNE propuso que se prohibiera a las empresas de distribución mayorista de este producto -actualmente Gasco, Lipigas y Abastible- participar, ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales.

Esta medida tiene por objeto que los distribuidores minoristas de gas licuado (5.600 entre 2010 y 2020) puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar “atados” a una compañía distribuidora mayorista de GLP, lo que les permitiría elegir libremente a la empresa que les ofrezca un mejor precio.

Según explicó el fiscal, de aplicarse esta medida en el caso del gas licuado, los ahorros pueden llegar a US$181 millones al año, lo que equivale al 15% del precio de cada balón o cilindro que se comercializa en nuestro país.

“A juicio de la Fiscalía Nacional Económica, al abrirse la red de distribución minorista se facilitaría la entrada de un nuevo distribuidor mayorista y todo ello beneficiaría a los consumidores finales, que hoy en día están pagando un precio supracompetitivo”, señaló el Fiscal Nacional Económico.

Grunberg también detalló otra recomendación efectuada por la Fiscalía Nacional Económica en marzo de este año en el mercado del GLP, la cual surgió de una investigación distinta al estudio de mercado y que consiste en la necesidad de implementar un sistema de trazabilidad de cilindros de gas licuado para fortalecer la competencia en este segmento.

Temas recomendados