Fiscalía Nacional Económica aprueba fusión entre Abcdin y La Polar

La Polar
JAVIER SALVO/ATON CHILE

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó en Fase 2 la operación de concentración consistente en la adquisición de control de AD Retail S.A., que opera la cadena de tiendas Abcdin, por parte de Empresas La Polar.

En una investigación que se extendió por varios meses, para evaluar los efectos de la operación, la FNE se concentró principalmente en dos de los segmentos en que se traslapan las actividades de las partes.

Primero, en el de retail de producto, que involucra la comercialización minorista de líneas duras, como productos de tecnología, electro y decohogar; y segundo, en el de retail financiero, esto es, la emisión y operación de tarjetas de crédito, descartando en ambos la existencia de riesgos anticompetitivos que hicieran exigibles medidas de mitigación para aprobar la operación.

En el caso del retail de producto, en Fase 2 la FNE realizó un análisis en profundidad en nueve mercados geográficos en los que se traslapan las tiendas de las partes y en los que la operación implica la superación de los umbrales de concentración señalados en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de mayo de 2022.

Tras realizar un análisis de cercanía competitiva, se constató que en tales mercados se encuentran presentes actores que logran ejercer una presión competitiva relevante a la entidad resultante de la operación. 

Atendidos sus modelos de negocio, volúmenes de venta, formato de tienda, y segmento de clientes que sirven, se observó que las partes no son las más cercanas competitivamente entre sí respecto de dichas variables, así como respecto al mix de productos ofrecidos, superficie de sala de ventas y cercanía geográfica.

Respecto al análisis del retail financiero, la investigación constató que las partes compiten con actores que emiten y operan tarjetas de crédito abiertas y/o híbridas y que se encuentran asociadas a una tienda del retail, sean o no éstas vinculadas a un banco. 

Con esa determinación, se realizó un análisis estructural de participaciones de mercado, determinando que no se superaban los umbrales de participación establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de mayo de 2022, ya que las partes tienen una participación de mercado conjunta menor al 10%, en base a la cantidad de tarjetas de crédito vigentes durante el año 2022.

AD Retail, que opera bajo la marca Abcdin, es un holding de negocios de retail que comercializa productos de tecnología, electro y decohogar, participando también del negocio financiero a través de su tarjeta de crédito ABCVisa.

En tanto, empresas La Polar S.A. es un holding de negocios de retail que comercializa vestuario, tecnología, productos electro, entre otros, teniendo participación también en el retail financiero a través de su tarjeta de crédito Visa La Polar.

Temas recomendados