Fiscalía investiga eventual falla en Plan de Emergencia por incendios en Viña del Mar

Vistas aereas de los danos en Villa Independencia de Vina Del Mar tras el incendio
Aton

El Ministerio Público iniciará una investigación ante una eventual falla en el Plan de Emergencia en los incendios en la comuna de Viña del Mar, que dejaron un centenar de personas fallecidas y miles de damnificados.

Esto ocurre después de que el Centro de Investigación Periodística (Ciper) revelara que la Municipalidad de Viña del Mar, liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, no contaba con un Plan de Emergencia Comunal actualizado ni un Plan de Evacuación ante incendios. Además, se conoció que a finales de 2021 la Corporación Nacional Forestal (Conaf) recomendó al municipio la elaboración de un plan en los mismos sectores siniestrados, pero dicho protocolo aún se encontraba en etapa de borrador.

De esta manera, la Fiscalía Regional de Valparaíso busca recopilar antecedentes para determinar si se pudieron haber salvado vidas durante los incendios y establecer posibles responsabilidades por las 131 personas fallecidas y los miles de damnificados que dejó esta catástrofe.

La jefa comunal afirmó que el municipio viñamarino “cuenta con un plan municipal de emergencia en el que se incorpora capacidad organizacional frente a una emergencia, personas responsables y vías de evacuación”. Sin embargo, tras el cambio de Onemi a Senapred, “se mandatan obligaciones a los municipios, delegaciones y el gobierno nacional. Frente a eso, nosotros ya enviamos toda la información y solo resta que Senapred apruebe eso y lo pase por el comité regional”, añadió.

Temas recomendados