La Fiscalía Regional de Valparaíso determinó archivar la investigación iniciada luego de que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, vinculara las ollas comunes de la ciudad —impulsadas por comunidades producto de la crisis económica producida por el Covid-19— con financiamiento de narcotraficantes.
La Fiscalía entregó una orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Valparaíso. Sin embargo, el Ministerio Público archivó la causa ante la falta de antecedentes que sustentaran los dichos de la alcaldesa viñamarina.
Desde Fiscalía indicaron que “tras la recepción del informe en el mes de julio se determina, previa revisión de la Fiscalía Regional, su archivo provisional dado que, de los antecedentes disponibles no fue posible desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos y a la determinación de sus responsables”.
“Esto significa que se suspende la investigación criminal en tanto no aparezcan antecedentes que permitan desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos”, precisaron.
La denuncia había sido presentada por el diputado de la Región de Valparaíso, Andrés Celis (RN), quien manifestó a Cooperativa que “al parecer no hay ningún elemento que tenga asidero frente a esos dichos (de Ripamonti), es decir, fue absolutamente irresponsable”.