Farmacéuticos piden que venta de remedios en ferias se considere como tráfico

Farmacéuticos piden que venta de remedios en ferias se considere como tráfico
Foto: Marcelo Hernandez/ATON

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, dijo que la venta de medicamentos que se ofrecen de forma ilegal en las ferias debe ser considerada como narcotráfico. 

Esta práctica ilegal según datos entregados por el Instituto de Salud Pública (ISP), aumentó un 1.000% entre 2021 y 2022. Para Cienfuegos, este aumento está relacionado con la aparición de mafias que se han tomado algunas ferias de la capital. 

“Esto es narcotráfico (…) estas personas funcionan como mafias, y no solamente están dispuestas a cosas que son ilegales al nivel del asesinato, sino que también ensucian el nombre de las ferias libres”, señaló con preocupación el profesional. 

Además, advirtió que estos vendedores ilegales “saben cómo funciona la ley y, por ende, al encontrar este vacío y la no coordinación de los actores -porque tenemos por un lado al ISP y las Seremis, y por otro a Carabineros y PDI – este tema sigue desbordándose y seguirá así durante años”. 

El colegio lleva varios años denunciando la venta al por mayor de fármacos de comerciantes clandestinos. Sin embargo, la sanción máxima que se ha conseguido son sumarios sanitarios consistentes solo en multas. “Las multas se pagan y después se cambian a la cuadra siguiente”, acusó Cienfuegos. 

Al ser consultado por qué la gente prefiere a los comerciantes ilegales de medicamento, el experto explicó que “la población en muchas ocasiones carece de información respecto a cuándo los medicamentos le corresponden de manera gratuita y como el 80% pertenece a Fonasa, no deberían pagar por la mayoría de los fármacos”. 

Finalmente, se refirió a las acciones que el Colegio Farmacéutico ha llevado a cabo para mejorar la fiscalización, señalando que “hemos tratado de hablar con Interior, pero nos ha rechazado varios lobbies con respecto a este tema, también la PDI. Sí tenemos claro que el Ministerio de Salud sí lleva a cabo conversaciones con Interior para ver esto de manera integral”. 

Temas recomendados