Familias afectadas por incendios solicitan ayuda en Villa Independencia de Viña del Mar

incendios viña del mar, Villa Independencia, zona afectada por incendios.
Villa Independencia, zona afectada por incendios. ATON

El pasado 2 de febrero se desataron los incendios forestales en la región de Valparaíso, que consumieron más de dos mil viviendas. Ahora, a casi tres semanas del siniestro, los vecinos piden ayuda de voluntarios para avanzar en la reconstrucción de sus hogares.

Así lo relató Bárbara Reyes Guerra, quien tenía su casa en las inmediaciones de la Plaza de Villa Independencia en Viña del Mar. La vecina explicó a este medio que “en sí la ayuda ha bajado bastante. Antes pasabas y estaba lleno de gente… te ofrecían colación, daban dulces a los niños y ahora realmente nada”.

En esa línea, señaló que el apoyo se requiere principalmente en labores de construcción y en centros de acopio: “Falta voluntariado, gente que pueda estar en los centros de acopio, que sepa cocinar en cantidades grandes y jóvenes que puedan ayudarnos a reconstruir y descargar el material”, comentó Bárbara.

“Ayer a un abuelito le llegó una casita prefabricada, se la dejaron ahí y no la podía armar. No se puede ni un panel, no tiene tornillos, ni herramientas. Se entiende la ayuda para él, pero es una ayuda inconclusa”, precisó sobre la difícil situación que enfrentan ahora después de la remoción de escombros.

Sin embargo, reconoció que hay una fundación que los ha estado ayudando con la alimentación, pero al menos en su sector, no se han hecho presentes en la última semana otras organizaciones o instituciones. “Ayer vi solo una camioneta municipal”, pero realizando labores de vigilancia, mientras que “el viernes fue la última vez que pasaron por acá”, añadió.

Temas recomendados