Familia de lactante fallecida por neumonía en San Antonio presentó querella

bebé, guagua, lactante, menor
Referencial

Hasta el Juzgado de Garantía de San Antonio llegó el diputado Andrés Celis Montt para acompañar en la presentación de una querella a los padres de Mía Olivares, bebé de 3 meses que murió por una neumonía en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

La lactante falleció a la espera de su derivación a un recinto asistencial que tuviera una cama crítica disponible, un traslado que nunca llegó, puesto que las clínicas reportaron que no tenían disponibilidad salvo en Arica, cuando era demasiado tarde.

Sin embargo, la información no era efectiva, ya que culminado el sumario se determinó que había cama disponible en el hospital La Florida, en la Región Metropolitana, lo que de haber sido conocido podría haber salvado la vida a la lactante. 

Celis Montt afirmó que “el sumario estaba concluido en el mes de agosto, se escondió. En este caso el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, su director, lo que hizo fue en definitiva no dar a conocer los verdaderos antecedentes por los cuales lamentablemente falleció Mía”.

“Había una cama disponible, estaba en Santiago, por lo cual hubo una negligencia que está absolutamente acreditada. La ministra sabía del conocimiento de este sumario que estaba concluido”, añadió el parlamentario.

Por lo mismo, aseveró que tanto la ministra Ximena Aguilera como el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio deben asumir sus responsabilidades y renunciar.

Temas recomendados