Explosivo aumento en incautación de “Tussi” y otras drogas en la cárcel de Valparaíso

Contexto. Archivo

En el Complejo Penitenciario de Valparaíso se ha registrado un explosivo aumento en las requisas de drogas, cifras que superan el 400 por ciento en comparación al año 2021.

Según detalló el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, el clorhidrato de cocaína es la que representa el aumento más relevante.

“Si bien existe un crecimiento significativo en la incautación de los diversos tipos de drogas efectuadas por el personal uniformado de la principal unidad penal de la región, el clorhidrato de cocaína es la que presenta el aumento más relevante. En total, durante los primeros seis meses de este año, se ha logrado decomisar 1.391,93 gramos, lo que representa un 878,9 por ciento más que a igual periodo del año pasado. Por su parte la pasta base de cocaína es la sustancia más decomisada, alcanzando a un total de 12.637,67 gramos”, señaló el funcionario.

Además, la droga conocida popularmente como tussi o cocaína rosada, también se ha subido su registro ilícito. La requisa de esta droga pasó de los 9,96 a 539,56  gramos en el último año, representando un 541,7 por ciento de crecimiento.

Por su parte la cannabis sativa es la segunda droga que más ha sido confiscada por los gendarmes, llegando a los 10.632,43 gramos, 3,7 veces más que el último periodo contabilizado.

“El haber menos circulación de droga al interior de la unidad podría haber incidido en los hechos violentos acaecidos en el último tiempo en esta unidad. Podría ser uno de los factores. Para dilucidar esto llevaremos adelante investigaciones que ya se están realizando (y así) tener más certeza de aquello”, sostuvo el director regional.

En ese sentido, Gendarmería ha realizado contantes procedimientos y el uso de tecnología al interior de los recintos penitenciarios de la región y, en este caso, en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, efectuando registros y allanamientos.

Temas recomendados