Anuncios

Experto de la PUCV advierte olas de hasta 4 metros por nuevo aviso de marejadas

Experto de la PUCV advierte olas de hasta 4 metros por nuevo aviso de marejadas
Marejadas. Foto: Andrés Piña / Aton Chile

Anuncios

La Armada emitió un nuevo aviso de marejadas para las costas del país. Así lo confirmó el meteorólogo de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Miguel Fernández, quien señaló que “el evento abarcará desde el Golfo de Penas hasta la región de Arica, en donde el día de mayor actividad será el próximo jueves 3 de agosto”.

Fernández advirtió que “durante el día de mayor intensidad del fenómeno, las olas podrían alcanzar entre los tres y cuatro metros de altura”.

“La situación se debe a un centro de baja presión que se ubica en la zona austral y que a contar del día 1 de agosto estaría proyectando oleaje de sur a norte”, complementó.

El meteorólogo y docente de la PUCV, detalló que “el día tres de agosto, además del oleaje provocado por el centro de baja presión, se estaría generando una zona de formación de olas nuevamente pegado a la costa entre Coquimbo y Constitución, debido al ingreso de un anticiclón lo que fortalecería la condición de oleaje que se estaría registrando producto de las marejadas, lo que desarrollaría olas de mayor envergadura en la zona oceánica y rompiente en el borde costero”.

Cabe destacar que este es el aviso número 24 de marejadas en lo que va del año en nuestro país. La autoridad marítima llamó a las personas a no acercarse al borde costero, especialmente a zonas rocosas.

Anuncios

Anuncios

Anuncios