Exdirector del Senapred critica gestión de la Municipalidad de Viña del Mar y Quilpué en incendios: “No sabían qué realizar”

Exdirector del Senapred critica gestión de la Municipalidad de Viña del Mar y Quilpué en incendios: “No sabían que realizar”
aton

El exdirector del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, quien fue removido por el Gobierno el sábado de su cargo, criticó la gestión de las Municipalidades de Viña del Mar y Quilpué durante los incendios que afectaron a la zona a comienzos de febrero.

En conversación con Radio Cooperativa, Hormazábal indicó que el Sistema y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) “está compuesto por una serie de engranajes y uno de esos son los municipios”.

En ese sentido, aseguró que “todos tienen roles y funciones que cumplir y te das cuenta que queda a la vista que aquí hay una falencia principal, que es que los municipios no han cumplido; que han tenido una capacidad de desligarse de la responsabilidad que tienen y pasan de ser responsables a hacerse las víctimas y hacer que el Estado y el gobierno asuman roles y actividades que a ellos les corresponde”.

El exdirector del Senapred sostuvo que dichos municipios “estaban totalmente colapsados, no sabían qué realizar” durante los primeros días de la emergencia.

Asimismo, añadió que “ahora están en una etapa donde dicen ‘yo necesito que me atiendan, que me ayuden. Yo soy víctima y el Estado tiene que venir a ayudarme’. Ellos son parte del sistema que tiene que ser parte de la respuesta”.

Temas recomendados