Evacuados por socavón en Viña demandan a constructora del Edificio Kandinsky

Socavón en campo dunar de Viña del Mar amenaza ahora a dos edificios
JOSE VEAS/ATON CHILE

Después de más de cuatro meses del colapso del edificio Kandinsky por un socavón, 16 dueños de departamentos obligados a evacuar presentaron una demanda colectiva indemnizatoria ante el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar contra los constructores del edificio ubicado en la duna de Reñaca.

Según informó El Mercurio, los demandantes, representados por los abogados Eduardo Nestler, Macarena Santolaya y Paulo Bezanilla, junto con el constructor Ricardo Jahn, invocan las leyes generales de urbanismo y construcciones, así como la de protección de los derechos de los consumidores. 

La acción judicial busca compensaciones económicas por “daño emergente”, “lucro cesante” y “daño moral”. Las empresas demandadas son la constructora Besalco y la inmobiliaria del mismo nombre.

La demanda se presenta en un contexto en el que el Ministerio de Obras Públicas ya ha admitido responsabilidad por el colapso del colector, lo que señala la complejidad de la situación. La constructora Besalco respondió alegando que no han sido notificados de ninguna demanda y, por lo tanto, no comentarán al respecto.

Esta acción legal fue interpuesta antes de que venciera el plazo de 10 años de prescripción, ya que la recepción definitiva del edificio Kandinsky tuvo lugar el 10 de septiembre de 2013. Los abogados sostienen que, para la responsabilidad del primer vendedor, “no es necesario acreditar algún elemento subjetivo de responsabilidad, así como tampoco una acción u omisión dañosa de su parte, sino que solo basta con que haya concurrido la falla o el defecto que se reclama y que esta haya ocasionado perjuicio”.

El caso plantea cuestionamientos sobre la responsabilidad en el diseño y construcción de la infraestructura afectada y la posible compensación a los afectados por los daños sufridos.

Temas recomendados