Este viernes comenzará pago de “bonos de acogida” a damnificados por incendios

Incendios poblacion Argentina
Aton

Luego de la sesión del Comité de Ayudas Tempranas, el Gobierno entregó detalles de los bonos de acogida que serán pagados el viernes a las familias damnificadas por los incendios forestales que destruyeron miles de vivienda en el sector alto de Viña del Mar y zonas aledañas a comienzos de febrero.

El bono comprende UF10, equivalentes a unos $367 mil, y son entregados por el Estado a las familias que perdieron su vivienda en la catástrofe, permitiendo arrendar una vivienda transitoriamente o como complemento en caso de que sean acogidas en casas de familiares y/o amigos.

Hasta ahora se han aplicado 7.809 Fichas Básicas de Emergencia (Fibe), de las cuales 5.474 familias perdieron sus hogares en los siniestros. De este número 3.059 corresponden a hogares donde las familias eran propietarias del terreno, residiendo en loteos regulares del Serviu. Otras 1.410 familias vivían de allegadas, mientras que los arrendatarios son 1.005 familias.

En el caso de los propietarios y allegados, este bono se pagará por un plazo de seis meses y puede ser renovable por seis meses más. En el caso de los arrendatarios, el gobierno resolvió entregar este bono por un periodo de tres meses.

“El fin del bono de acogida es que las familias puedan tener un techo provisorio, ya sea siendo acogidas en la vivienda de un familiar, de un cercano o de un amigo, y puedan aportar a los costos de esa vivienda, o con este bono eventualmente puedan arrendar”, informó el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

Monsalve agregó que hay un segundo grupo que corresponde a familias que se encontraban en campamentos, que fueron catastrados por el Serviu. De acuerdo al levantamiento de las fichas Fibe, ese número de familias corresponde a 2.219 hogares.

“Esa información está siendo catastrada y verificada por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Es decir, esta cifra que tenemos como universo total pudiera variar. Ese catastro y esa verificación se va a hacer de aquí al día jueves. Por lo tanto, el jueves vamos a tener la cantidad definitiva de familias que estaban en campamentos catastrados por el Serviu y a esas familias también el día viernes se les va a pagar el bono de acogida”, aclaró.

La autoridad explicó que las familias que tengan una segunda vivienda quedarán fuera del pago del bono de acogida, así como también aquellas que hayan construido una vivienda de emergencia en la cual puede vivir.

Otro de los casos apunta a mujeres embarazadas o adultos que tengan dependencia funcional grave, severa o moderada, y que acepten la posibilidad de alojarse en hosterías o alojamientos hoteleros contratados por el gobierno.

“El bono de acogida es para resolver el techo de manera provisoria. Si alguien tiene otra alternativa que le da el Estado en materia de techo, evidentemente sale del bono de acogida”, explicó.

En cuanto a las viviendas de emergencias, Monsalve destacó que las solicitudes de necesidad deben ser levantadas por las respectivas municipalidades, y los solicitantes deben tener un sitio propio o cedido y el espacio de este debe permitir instalarlas.

En este contexto, existen 191 solicitudes de viviendas de emergencias, y entre quienes reúnen las condiciones para la instalación, 53 corresponden a la comuna de Viña del Mar, en Quilpué son 11 y en Villa Alemana ya se instalaron 12 viviendas.

“La demanda que tenemos en materia de viviendas de emergencia se va a resolver durante el transcurso de la próxima semana”, sostuvo.

En relación a los bonos de acogida, el subsecretario Monsalve recordó que las familias no tienen que postular al beneficio, ya que el Estado tiene la información por medio de las fichas Fibe.

Los pagos se comenzarán a realizar desde este viernes 23 en la Cuenta Rut que haya aportado cada grupo familiar. Luego se depositará la última semana de cada mes. Quienes no tengan Cuenta RUT pueden hacer el cobro en las cajas del Banco Estado.

Temas recomendados