Especialista entrega recomendaciones frente a la ola de calor

calor, el tiempo, clima, sol
Aton

Ayer comenzó la ola de calor extremo en la zona centro del país, con una temperatura máxima de 34 grados y que puede subir hasta los 39 en algunas zonas. El Jefe Técnico de UPC de Clínica INDISA, Dr. Daniel Apolo, entregó variados consejos para evitar golpes de calor que pudieran poner en riesgo la salud de las personas.

En este sentido, lo primero que explica el especialista son los síntomas a los que hay que estar atentos. “Uno tiene que darse cuenta o ver en la persona, uno mismo o un familiar, si hay presencia de cefalea intensa, asociado a mareos, náuseas, vómitos también pueden existir, piel enrojecida y caliente, y temperatura tomada por termómetro mayor a 39°C”, explica el Dr. Daniel Apolo.

¿Cómo bajar la temperatura? Según el Dr. Daniel Apolo, ante este síntoma puntual los medicamentos antitérmicos no sirven, ya que se trata de “una temperatura de origen central. Se tiene que bajar con aire frío y humedad o directamente con agua fría. Obviamente, lo importante acá es llevar a ese paciente al servicio de urgencia más cercano para ser evaluado”.

En relación a las recomendaciones más relevantes que la población, en general, debe considerar para no exponerse a un golpe de calor, el especialista de INDISA señaló que hay varias:

-Mantenerse siempre bien hidratado y, sobre todo, en las horas de mayor exposición al calor (11:00 a 16:00 hrs.).

-Evitar la exposición directa hacia la luz solar, con el fin de no sufrir deshidratación o lesiones directas sobre la piel.

-Quienes trabajen al aire libre, deben usar obligatoriamente bloqueador solar, cada tres horas, y con un factor de protección mayor a 50.

-Si el lugar donde está la persona es un sitio cerrado, como casa u oficina, mantener la temperatura ambiente fresca. 

-Para esto es indispensable el uso de ventilador, aire acondicionado controlado o cortinas.

-No consumir alcohol, porque aumenta la deshidratación.

-Vestir ropa clara, fresca y que sea transpirable; de esta manera, se mantiene la temperatura corporal y no aumenta.

-Proteger la cabeza con gorro o sombrero.

-Evitar el esfuerzo físico, es decir, no realizar práctica deportiva entre las 11 y 16 horas.

Sobre esto último, el especialista de Clínica INDISA señala que “ello sí puede provocar síntomas de golpe de calor, porque además de recibir la luz solar de alta temperatura, el calor que genera eso en el cuerpo, se añade un factor más que es la deshidratación por el trabajo físico realizado en esas horas”.

Sobre la población más vulnerable, el Dr. Daniel Apolo enumera los grupos de mayor riesgo:

-Niños, menores de 10 años.

-Personas adultas, mayores de 65 años.

-Personas que puedan tener algún tipo de patología asociada, como diabetes e hipertensión o que estén usando algún fármaco hipertensivo.

Respecto a esto, el Dr. Apolo explica que “el golpe de calor genera un aumento de la temperatura corporal, por lo tanto, se puede llegar hasta los 40 grados en la persona. Se pone la piel roja y caliente y en ese proceso la persona pierde líquidos y si esta también tiene un tratamiento antihipertensivo puede presentar episodios de hipotensión severa, que lo hagan perder la conciencia y tener convulsiones y coma”.

De acuerdo con su experiencia, el Dr. Apolo indica que hay un porcentaje de la población chilena que entiende lo delicado que puede ser un golpe de calor. Sin embargo, existe un grupo que desconoce muchas de las medidas acá mencionadas y se exponen al calor. 

“Tenemos que hacer conciencia en la ciudadanía de que este evento no es cualquier situación. El golpe de calor puede ser una condición de gravedad e involucrar un porcentaje de mortalidad y llegar hasta el 70% en poblaciones vulnerables en algunos casos. Entonces hay que tener mucho cuidado y seguir las recomendaciones”, explica el especialista.

Al finalizar, también es importante saber qué hacer durante la noche para conciliar el sueño. Al respecto, el Dr. Apolo llama a evitar el consumo de alimentos muy tarde, pero sí mantener la hidratación. Además, es recomendable refrescar la habitación durante el día, cerrando ventanas para impedir la entrada de aire caliente.

Temas recomendados