¡Síguenos!

Búsqueda

Noticias

Especialista del Van Buren analiza el “legado vivo” del antiguo Servicio Nacional de Salud

Contexto. © Allan Parada / Valparaíso Informa

En 1952 nació el Servicio Nacional de Salud en Chile, institución que unificó distintas entidades que, hasta esa fecha, se dedicaban a entregar servicios de atención sanitaria, y desarrolló trascendentales políticas de salud pública hasta la fecha de su derogación en 1979. Sin embargo, al cumplirse 70 años desde su creación, el epidemiólogo del Hospital Carlos van Buren, Dr. Yuri Carvajal, sostuvo que su legado continúa vivo, ya que, pervive hasta hoy “la estructura básica sobre la que se asienta” la actual institucionalidad, representada por el Ministerio de Salud, Servicios de Salud y las SEREMI.

En ese contexto, el jefe de Epidemiología del Hospital Carlos van Buren, comentó que existe una discusión sobre el origen y fin del Servicio Nacional de Salud, “¿nace en 1939 (año del terremoto en Chillán) o el 52? ¿cuándo nace y cuándo desaparece?, ¿desaparece el 79, cuando Pinochet lo deroga o todavía algo vive?”, reflexionó el médico.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

El epidemiólogo, Dr. Yuri Carvajal, destacó los orígenes de la salud pública en Chile y la conformación de las estructuras que, de acuerdo al facultativo, han trascendidos hasta nuestros días.

El profesional de la salud señaló que “el historiador argentino, Diego Armus, dice que la historia de la salud pública no puede ser la historia de los gobiernos, es decir, tú no puedes marcar, por ejemplo, el 73 como un punto de cambio tan radical, porque las estructuras trascienden, incluso, uno podría decir que aquí hay cosas de la colonia, el que Chile tenga tantas camas públicas no se lo debemos a un gobierno en particular, eso viene de la Iglesia, fue la Iglesia la que desarrolló los hospitales y muy precozmente. Santiago tenía un hospital en 1550, el Carlos van Buren es más tardío, 200 años después, 1778, es extraordinariamente tardío porque, en 1550 ya había hospital en La Serena, Concepción y Santiago, en cambio, Valparaíso era muy pobre”.

En la misma línea, el Dr. Carvajal aseguró que Chile no ha logrado prescindir de la salud pública en su historia, “con una mirada a largo plazo, en este caso, uno ve que este país no puede vivir sin un sistema público de salud. Durante 400 años no ha sido capaz de que el sector privado predomine. Si tú compara Estados Unidos, por ejemplo, ahí el sector privado es la fuerza”.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Como consecuencia, el especialista sostuvo que “entonces parece que hay condiciones propias de este país que fueron las que generaron el Servicio Nacional de Salud y que lo siguen sosteniendo, que lo han mantenido de alguna manera”.

El boletín de agosto del presente año del Comité de Estadística del Hospital Carlos van Buren, comunicó que el SNS “ha dejado una marca indeleble en la Salud de Chile. Por haber sido un fiel continuador de la tradición de protección social que proviene desde los Hospitales coloniales. Pero aún más, por la capacidad que tuvieron sus promotores para organizar y abordar creativamente las dificultades de un país marcadamente rural y pobre”.

Uno de sus principales promotores y organizadores de la naciente institución fue el aclamado infectólogo y salubrista chileno, Dr. Abraham Horwitz, quien dirigió la entidad entre 1952 a 1958, antes de partir a hacerse cargo de la OPS en 1959, a través de la creación de un boletín que sistematizaba cifras estadísticas y otras innovaciones trascendentales.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

El Dr. Yuri Carvajal analizó los elocuentes gráficos del primer boletín desarrollado por el Dr. Horwitz. Al respecto, el médico dijo que “este boletín es el trabajo previo, el año 55, cuatro años antes de que él asumiera en la OPS, está haciendo este trabajo de publicar un boletín que tiene el sentido de dirigir, desde este documento, el Servicio Nacional de Salud. Él dice “todas las acciones que el servicio debe ejercer de acuerdo con la ley, se concretan en la aplicación de una norma técnica por medio de un procedimiento administrativo”.

Para el Dr. Carvajal, el legado del SNS sigue vivo, “yo creo que uno cuando mira estas organizaciones tiene que usar una palabra que a la gente no le gusta, pero tiene que decir “esta organización tiene espíritu”, y algo pasa cuando la organización tiene espíritu porque no las puede aplastar tan fácil”, sentenció.

El facultativo referenció que la actitud del personal de salud en la pandemia es una muestra de ese espíritu, “eso es el gesto de decir “estamos en pandemia, ok, me quedo a trabajar”, “hay que hacer turno extra, me quedo”, nadie se involucró diciendo “ah, después nos van a reconocer 15 días”. Nadie preguntó, tampoco, “¿y después nos van a reconocer con una vacación extraordinaria?”, la gente se involucró como después de un terremoto, me acuerdo del accidente ferroviario de Queronque, yo estaba en el Hospital de Viña y llegaron todos los médicos, nadie dijo “vengan”, ese espíritu yo creo que es el que hace grande a la organización, que le permite sobrevivir a tantas cosas”.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Te podría interesar

Noticias

La artista nacional Javiera Mena llega al Teatro Municipal de Valparaíso en el marco de su gira, presentando su último disco ‘Nocturna’. La artista...

Noticias

En una ceremonia realizada en el Complejo Policial Curauma y que contó con la presencia de la delegada presidencial Sofía González y del alcalde...

Noticias

Esta tarde se confirmó que el clásico universitario válido por la vuelta de los cuartos de final de Copa Chile, se jugará en la...

Noticias

Un joven de 24 años de edad fue acribillado en inmediaciones de la calle Blanco en la ciudad de Valparaíso. La víctima recibió 14...

Publicidad. Baja para seguir leyendo.