El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Benigno Retamal, acusó el incumplimiento por parte de empresas operadoras del transporte público del Gran Valparaíso en la instalación de validadores electrónicos al interior de las máquinas.
Retamal señaló que “se ha cumplido el plazo de 36 meses que los operadores de transporte público del perímetro de exclusión del Gran Valparaíso tenían para instalar un sistema de recaudo electrónico al interior de los buses”.
Sin embargo, la autoridad reveló que al menos dos de las empresas más grandes de microbuses en el área, tratándose de Viña Bus y Fenur, aún no cuentan con estos sistemas de pago con cargo automático.
Desde Fenur indicaron que tienen un contrato con una empresa para lograr instalar dichos sistemas y se encuentran en espera de subsidios estatales para poder los costos de instalación de los mismo.
Mientras que Viña Bus afirmó que el plazo aún no se ha terminado, ya que “el perímetro de exclusión fue tomado el 5 de febrero de 2020 y el plazo son 6 meses antes de cumplirse los 3 años”, dijo Carlos toro, representante de la empresa.
Retamal sostuvo que continuarán las fiscalizaciones correspondientes para determinar si se ha cumplido con la instalación de estos nuevos sistemas, destacando que “esto no implica que vayamos a sacar buses de las calles”.