La Embajada de Estados Unidos en Chile emitió una “Alerta de seguridad” para sus ciudadanos que visiten las comunas de Viña del Mar y Valparaíso debido al aumento de los hechos delictivos en la zona.
Según cifras de Carabineros, las denuncias por robos han aumentado en un 23,7% en la “Ciudad Jardín” y un 12,2% en la “Ciudad Puerto” durante el último año.
La embajada norteamericana alertó sobre el “método del pinchazo” como uno de los delitos frecuentes que afectan a los extranjeros después de salir de restaurantes o zonas turísticas. Esta modalidad, en la cual los delincuentes pinchan los neumáticos de los turistas para posteriormente simular prestarles ayuda con la intención de robarles pertenencias, afectó a finales de septiembre a un matrimonio de autoridades británicas que visitó Valparaíso.
Además, entregó un listado de recomendaciones a los turistas, que incluyen tener cuidado al caminar o conducir, no resistirse físicamente a ningún intento de robo, no aceptar ayuda de extraños que ofrezcan arreglar su auto y mantener un perfil bajo.