EFE y Puerto Valparaíso firman convenio para materializar plan de desarrollo ferroviario de carga

Foto: Allan Parada - Puerto de Valparaíso
Foto: Allan Parada - Puerto de Valparaíso

EFE y Puerto Valparaíso formalizaron la firma de un convenio para la ejecución de un plan de desarrollo ferroviario, que busca aumentar progresivamente la participación del ferrocarril en Puerto Valparaíso y, además, abrir la posibilidad de realizar iniciativas en conjunto.

Los presidentes de ambas empresas públicas destacaron la importancia para el Estado de contar con un modelo logístico sustentable, donde el tren juegue un papel relevante.

Los ejecutivos anunciaron que trabajarán en la evaluación y ejecución de iniciativas enfocadas en el crecimiento de la transferencia de carga ferroviaria en Valparaíso, apuntando a mejorar la competitividad de la región y el país. 

Luis Eduardo Escobar, presidente del directorio de Puerto Valparaíso, señaló que “como directorio creemos que la mejor forma de reactivar las distintas vocaciones de Valparaíso, y así lo hemos transmitido en nuestras conversaciones con las autoridades y la comunidad, es trabajando juntos para materializar proyectos que vayan en beneficio de nuestra ciudad puerto”.

Por su parte, la presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, manifestó que “con este convenio asumimos la responsabilidad como empresas públicas de generar las condiciones para aumentar la transferencia de carga ferroviaria en el puerto de Valparaíso, lo que significará importantes externalidades positivas, como menor congestión vial, menor contaminación ambiental y mayor seguridad para la carga, entre otras”.

En concreto, el acuerdo colaborativo establece un conjunto de acciones, con metas para el corto, medio y largo plazo. Para cada etapa se desarrollará un programa específico con fases y plazos, que incluirá el diseño y ejecución de los estudios requeridos; presentación de proyectos ante las instituciones del Estado responsables de autorizar las inversiones asociadas al plan; definición de presupuestos; así como desarrollo de las obras y gestiones necesarias para materializar cada actividad.

Se explicó que para la coordinación, conducción y seguimiento de este plan de desarrollo ferroviario, se creará un Comité Directivo, formado por representantes de las dos empresas públicas.

Temas recomendados