EFE Valparaíso y U Santa María desarrollan simulador de afluencia de pasajeros para mejorar servicio ferroviario

EFE Valparaíso y U Santa María desarrollan simulador de afluencia de pasajeros para mejorar servicio ferroviario
Imagen de contexto. Metro de Valparaíso. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile

EFE Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María están trabajando en un proyecto colaborativo que busca diseñar planes operacionales de servicio ferroviario a partir del análisis de la afluencia de pasajeros.

El proyecto, llamado SIMUTREN, es un simulador de carga de pasajeros y simulación de eventos que permitirá mejorar los modelos estadísticos de pasajeros, detectar perfiles de tráfico por estación y optimizar la red ferroviaria completa.

El foco de la iniciativa está en contar con una herramienta tecnológica potente, que pueda recrear las condiciones de operación ferroviaria referidas a los flujos de pasajeros ante situaciones específicas. El simulador funciona mediante tecnología de análisis de eventos discretos y modelado estocástico empaquetado en software. Así, se busca proyectar los flujos de pasajeros futuros ante distintos escenarios, como la incorporación de una nueva estación en la red actual o ante la integración del tren con líneas de buses, que implicarían la llegada de nuevos pasajeros y/o un comportamiento distinto de la demanda.

Este proyecto colaborativo es liderado por EFE Valparaíso y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, con un subsidio de 90 millones de pesos desde CORFO, a través de InnovaChile con su programa I+D+i Colaborativo, lo que corresponde al 80% de la inversión.

Temas recomendados