La empresa EFE Valparaíso ha logrado una importante meta en su compromiso por cuidar el medio ambiente. La compañía ha obtenido la certificación internacional I REC por utilizar energías renovables en el 100% de su operación, incluyendo la circulación de los trenes, el funcionamiento de las estaciones y el centro de mantenimiento.
El evento celebrado en la Estación Puerto contó con la presencia de autoridades regionales y representantes del mundo académico, empresarial y gremial. Todos ellos destacaron el compromiso de EFE Valparaíso en avanzar hacia la carbono neutralidad y su aporte en la sostenibilidad energética de la región.
La presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, señaló que esta certificación es una buena noticia para los pasajeros, ya que desde que entran a la estación hasta que se retiran, no van a producir emisiones contaminantes. Además, el uso de fuentes de energía limpias reduce la huella de carbono producida.
Con sus 35 trenes eléctricos y más de 200 servicios diarios, EFE Valparaíso es el principal actor de la electromovilidad en la región. La empresa ofrece a sus pasajeros la posibilidad de viajar en un medio de transporte que no genera emisiones contaminantes y cuya fuente de energía es limpia.
El ministro (s) de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó la importancia de esta iniciativa para el país y para avanzar en la electromovilidad sustentable. Además, durante el evento se explicaron los alcances de la certificación I REC, que refleja que el suministro de EFE proviene de fuentes renovables.
La certificación I REC se suma a otras iniciativas de la empresa, como el Sistema de Gestión de Energía implementado por EFE Valparaíso y cofinanciado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca generar un uso más eficiente de las fuentes de energía disponibles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados.
Para la empresa ferroviaria, es importante compartir el impacto positivo con sus usuarios y convocarlos a sumarse a la buena energía. Por eso, se presentó una edición especial de la tarjeta de transporte con un sello que invita a reducir la huella de carbono.
Los certificados recibidos por EFE Valparaíso identifican como fuente de la energía utilizada por la empresa a la planta eólica San Juan. Los consumos de energía eléctrica en la operación ferroviaria, estaciones y taller de mantenimiento confirman que es electricidad generada por fuentes renovables.