Director de Conaf por incendios forestales: “Las cifras están mejor que el año anterior”

Aero Tanker, forestal, Incendios forestales
Aton

El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, analizó esta mañana en Radio ADN las cifras de incendios forestales a poco de finalizar el primer mes del año 2024.

“Las cifras están mejor que el año anterior en términos del número de incendios que llevamos a la fecha. Llevamos un poquito más de 3.100 incendios en comparación con el año pasado que llevábamos a la fecha, 4.000, un poco más de 4.100 incendios. Entonces, hay 1.000 incendios de diferencia”, dijo Little.

“Y también del área afectada, que también son cifras bastante, digamos, considerables la diferencia. El año pasado teníamos casi 72.000 hectáreas y este año estamos con 23.000 hectáreas, lo que representa respecto al año anterior un 30% del área afectada”, agregó.

Christian Little explicó los motivos de esta disminución de incendios forestales. “Yo pienso que hay una serie de factores. No solamente uno. Yo voy a dar algunos que han sido claves para contener los incendios y también para evitar que existan más incendios”. 

“Para que existan menos incendios que el año anterior, una de las razones que estamos observando es que ya llevamos dos años en una campaña fuerte de comunicación”, dijo el director de Conaf.

“La prevención es la clave de todo esto para ir orientándose a un cambio cultural, porque no es normal tener 6.000, 7.000 incendios, todos los años, considerando que el 99.7% son provocados por actividad humana”, dijo Little. 

“Entonces, hay un fuerte llamado a la prevención. Por ejemplo, faena cero, en las campañas, no uso de ningún tipo de herramienta que pueda generar alguna chispa o alguna fuente de calor, en el ámbito más directo”, señaló.

El director ejecutivo de la Conaf profundizó en otros aspectos para explicar la disminución de incendios forestales a la fecha. “Aquí hay un elemento bien de fondo, que ya hemos ido trabajando a partir de las lecciones aprendidas, del trabajo que se desarrolla en el contexto del Senapred, que es el Sistema Nacional de Prevención de Riesgo de Desastre del servicio, quienes coordinan a las autoridades locales, nacionales y también institucionales de todo ámbito, bomberos, Carabineros, las FF.AA.”.

“Y la colaboración pública, también, la colaboración privada de las empresas aquí agrupadas en Corma (Corporación Chilena de la Madera), que han sido también claves en una campaña amplia de prevención. Es como el llamado importante”, indicó el director ejecutivo de la Conaf. 

“El involucramiento de los alcaldes, de los gobiernos regionales, los llamados en el territorio en general a que hay que tener cuidado, porque las conductas negligentes o accidentales finalmente son las que provocan el mayor número de incendios”, concluyó Christian Little.

Temas recomendados