Diputados declararon ante la PDI por filtración de audio del Presidente Boric en Cerro Castillo

Diputados declararon ante la PDI por filtración de audio del Presidente Boric en Cerro Castillo
Foto: Andrés Piña / Aton Chile

Cinco diputados declararon ante la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de la investigación por el audio filtrado del Presidente Gabriel Boric durante una reunión que sostuvo en Cerro Castillo con parlamentarios de la Macrozona Sur. 

Se trata de Mauricio Ojeda (IND-REP), Henry Leal (UDI), Flor Weisse (UDI), Gloria Naveillán (IND) y Miguel Mellado (RN), este último fue quien reconoció su autoría en la filtración del audio, quienes habrían participado de la interrogación. 

Al respecto, el diputado Ojeda manifestó que le parece “muy positivo que los temas que involucran al mundo público y político se cierren con prontitud. La gente demanda que estas situaciones no queden debajo de la alfombra, por tanto, la declaración de hoy a la PDI no busca otra cosa que la justicia se pronuncie conforme a derecho”. 

En tanto, Leal comentó que “sí fui citado a declarar en calidad de testigo, como estamos siendo citados todos los que estuvimos presentes, para manifestar nuestra opinión de lo que ocurrió. Relatábamos los hechos tal como fue”. 

“Se nos preguntó mucho si el diputado Mellado estaba o no en el inicio de la reunión. Yo declaré que obviamente no estaba. Se nos preguntó si la reunión había sido declarada secreta o no. Dijimos que no. ¿Cuál era la normativa para que una reunión fuera secreta? Yo expliqué que había una ley, se declaraba que era secreta se borraban todas las cámaras, que esta reunión no fue secreta, porque nunca se pidió que fuera secreta, solo se pidió no grabar”, señaló el parlamentario. 

Por su parte, Weisse sostuvo que “son parte de la diligencia que está efectuando la PDI. Me hicieron consultas respecto a cómo se habían desarrollado o cómo se había llevado adelante la reunión. También si yo había detectado o tenía alguna información sobre el hecho investigado, lo cual evidentemente respondí”. 

Cabe señalar que la investigación surgió tras una denuncia ingresada por el Gobierno ante la Fiscalía de Valparaíso, por el audio filtrado. La querella fue derivada a la Unidad Regional de Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso, que instruyó diligencias a la PDI. 

Temas recomendados