Diputados comunistas piden inhabilitación de consejeros republicanos

Diputados comunistas piden inhabilitación de consejeros republicanos
Archivo, diputados del Partido Comunista. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile

Los diputados del Partido Comunista, Luis Cuello de la región de Valparaíso y Alejandra Placencia, presentaron un oficio exigiendo la inhabilitación de los consejeros constitucionales del Partido Republicano en temas que podrían involucrar a quienes financiaron sus campañas.

Los parlamentarios apuntaron a los aportes de las familias von Appen y Hurtado Vicuña a campañas políticas de dicha colectividad y los intereses en temas relacionados con sus empresas de actividad portuaria, minería, telecomunicaciones y seguros.

El diputado Luis Cuello argumentó que “los enormes aportes de estos grupos económicos a candidatos de la derecha y la ultraderecha hacen necesario que se examine la inhabilidad de estos consejeros para votar materias que afecten los intereses de estos empresarios. No podemos dejar que la Constitución esté secuestrada por los superricos ni por quienes quieren eternizar el control sobre los recursos naturales, sobre los puertos y los servicios básicos”.

Por su parte, la diputada Alejandra Placencia agregó que “la derecha trabaja para sus financistas, con ‘raspados de olla’ o aportes de quienes se enriquecieron en dictadura. En este sentido, al momento de escribir la Constitución, por probidad, los consejeros de derecha y de la ultraderecha deben inhabilitarse en las materias en que sus mecenas se enriquecen. Es propio de las democracias combatir los conflictos de interés, y en eso estamos al debe”.

Temas recomendados