La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD-Frente Amplio) y los diputados de la Región de Valparaíso, Luis Fernando Sánchez (P. Republicano) y Hotuiti Teao (Evópoli), solicitaron al Gobierno un aumento en los recursos destinados a la recontratación de personal de Carabineros en retiro.
El pedido de las autoridades se da en medio de la alta percepción de inseguridad que atraviesan la Ciudad Jardín, especialmente en sectores turísticos.
Según recoge El Mercurio de Valparaíso, la idea de las autoridades es que se aumenten los funcionarios recontratados en labores administrativas al interior de las comisarías, para que aquellos policías más jóvenes sean destinados a la prevención de delitos en las calles.
El diputado Republicano, Luis Fernando Sánchez, aseguró que “desde hace mucho tiempo que Chile está pidiendo más carabineros en las calles“, acusando que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric responde “que tenemos que esperar a que salgan nuevos carabineros de las escuelas matrices”.
Por su parte, el parlamentario Hotuiti Teao sostuvo que “nos parece fundamental que este Gobierno actúe de una buena vez y tome medidas extraordinarias que permitan fortalecer el continente policial”, expone el citado medio.
Ambos legisladores enviaron un oficio al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Interior, además de la presentación en la Cámara de un proyecto de Resolución en la misma línea.
En tanto, la jefa comunal de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, manifestó que “sin seguridad no se vive, y es por eso que hemos contribuido en apoyar una propuesta para que tengamos más dotación de carabineros en nuestras calles”.