El diputado Johannes Kaiser nuevamente es el blanco de las críticas luego que justificara el Golpe de Estado de Augusto de Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
El parlamentario exmilitante del Partido Republicano hizo una apología al Golpe de Estado al refererirse al proceso constituyente que lideran todos los partidos con representación en el Congreso.
“En las últimas horas, se empiezan a multiplicar las voces de Chile Vamos que parecen estar un poco asustados por la reacción que desataron al entregar de inmediato todo”, comenzó diciendo Kaiser.
Inmediatamente, se refirió a su colega Francisco Undurraga. “Aquí un tipo de Evopoli dijo que para el 11 de septiembre teníamos que tener prácticamente una nueva Constitución, porque son los 50 años (del Golpe de Estado)“.
“¿50 años de qué? Por lo demás, yo creo que el golpe de Estado de 1973 fue justo y necesario. ¿Y qué? Hay muchos chilenos que comparten mi opinión (…) Se había llegado a un punto en que no existía otra salida y espero que no vuelva a ser el caso“, afirmó el diputado de extremaderecha.
Las reacciones de los congresistas a los dichos de Johannes Kaiser llegaron de inmediato, anunciando que buscarán llevarlo a Comisión de Ética.
Tomás de Rementería (PS), diputado de la Región de Valparaíso, señaló que “Me parece terrible lo que dice. Ese revisionismo que se hace de la dictadura, del golpe de Estado, me parece grave“.
“Hubo graves violaciones a los Derechos Humanos. Tenemos en la Cámara víctimas de esas violaciones. Me parece inaceptable“, añadió de Rementería en conversación con Radio ADN.
Por su parte, el diputado Juan Santana (PS), informó que buscará que Johannes Kaiser sea sancionado por sus declaraciones. “Solicitaré a mi bancada que te llevemos a la Comisión de Ética por incitación al odio“, dijo.