Detienen a 51 empresarios por fraude tributario en Valparaíso y otras 9 regiones

PDI
Referencial. JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE

La PDI detuvo ayer a 51 empresarios imputados por asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos por un total de 240 mil millones de pesos, el perjuicio fiscal más grande en la historia de Chile.

El megaoperativo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brilac) consistó en el allanamiento de 83 domicilios en todo el país, en el marco de una investigación que encabeza la Fiscalía Metropolitana Occidente.

De acuerdo con los antecedentes del caso, los detenidos formaban 7 estructuras que operaban en todo el país y que habría emitido más de 100 mil facturas falsas. Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos presentaron las querellas que dieron origen a la indagatoria.

Los funcionarios de la PDI allanaron simultáneamente 83 domicilios en 10 regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

En los operativos se incautaron más de 14 millones de pesos en efectivo, 15 mil dólares, 22 vehículos, otros 343 vehículos con prohibición de enajenar, diversos inmuebles y más de 400 cuentas bancarias.

Se espera que en la jornada de este viernes se entreguen mayores antecedentes sobre esta megafraude tributario al fisco chileno. Todos los detenidos pasarán a control y eventual formalización durante la jornada de hoy.

Temas recomendados