El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, junto a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, confirmaron que el proyecto de la Ruta Troncal Norte no se llevará a cabo debido al daño que advierten hacia la naturaleza. La solicitud de rechazo a la iniciativa fue presentada por organizaciones sociales de la comuna.
Según indicó la alcaldía de Quilpué, las organizaciones medioambientales de la provincia del Marga Marga estuvieron en contra de la construcción de la ruta, ya que iba a impactar en los sectores de Valencia, Población Infante y El Retiro, destruyendo más de cinco hectáreas de bosque frondoso de peumos.
Asimismo, se advirtió de la afectación al sitio arqueológico del estero, donde se han encontrado restos del Gonfoterio de Quilpué, un mamífero extinto con más de 12.000 años de antigüedad; e incluso una modificación del tránsito en la zona urbana y rural.
Tras descartar la iniciativa, el titular regional del MOP señaló que “estamos levantando un proyecto de fortalecimiento y ampliación de la Ruta Troncal Sur para mejorar la conectividad en general de toda la zona. Una reunión bastante provechosa para lo que seguiremos trabajando en conjunto”.
Por su parte, la jefa comunal aseguró que esta instancia demuestra “la importancia de no avanzar en proyectos que generen un impacto negativo para la biodiversidad de la zona Norte de nuestra comuna (…)”.
(…) Nuestro municipio ha avanzado en el trámite para nombrar Santuario de la Naturaleza este sector”, añadió Melipillán.