Desalojan toma de pescadores artesanales en planta desaladora de Puchuncaví

Desalojan toma de pescadores artesanales en planta desaladora de Puchuncaví
Twitter

Carabineros desalojó la toma de los pescadores artesanales en el ingreso a la planta desaladora que se está construyendo en la comuna de Puchuncaví. La ocupación se mantuvo durante tres meses. 

La toma fue impulsada por los pescadores de la Federación Bahía Narau, quienes se instalaron en el acceso que se ubica en la Ruta F-30-E para evitar las obras de construcción de proyecto Aconcagua, de propiedad de la empresa Aguas del Pacífico. 

Esta mañana, personal COP de Carabineros (ex Fuerzas Especiales) procedieron al desalojo, el que se realizó de forma pacífica y sin detenidos ni incidentes. 

Al respecto, el teniente coronel Leonardo Cárdenas, subprefecto de Viña del Mar, indicó que “a contar de las 7 de la mañana y en función de una resolución de la Delegación Presidencial de Valparaíso, nos hemos desplegado en las instalaciones de la planta con la finalidad de proceder al despeje”. 

Por su parte, el presidente de la Federación Bahía Narau, Hugo Poblete, emplazó al gobierno por esta acción. “Les quedará en la conciencia que dañaron nuestra comuna, la historia juzgará a un Gobierno que se autodenominó ecologista”. 

La desaladora es un proyecto de US$1.000 millones, de los cuales ya se han invertido cerca de US$300 millones, tanto en ingeniería como en permisos sectoriales y ambientales. Tiene como objeto extraer agua de mar para procesarla y convertirla en agua potable que sería dirigida a sectores del interior de la Región de Valparaíso, e incluso de la Región Metropolitana. 

Temas recomendados