Decretan Alerta Preventiva en Valparaíso por riesgo de incendios forestales

Megaincendio en el sector de Las Palmas de Viña del Mar
Foto: Allan Parada - Archivo

En la Región de Valparaíso se esperan altas temperaturas a partir de esta jornada. El termómetro llegarán hasta los 35 grados en sectores precordilleranos.

Debido a esta situación, las autoridades decretaron una Alerta Temprana Preventiva en cuatro provincias y en seis comunas de la región.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) prevé un aumento del riesgo asociado a la probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales en la Región de Valparaíso.

Considerante estos antecedentes técnicos, la dirección regional de SENAPRED (ex Onemi), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Valparaíso, San Antonio, Casablanca, La Liga, Zapallar, Petorca y Cabildo. La medida también aplica para las provincias de Marga Marga, Quillota, San Felipe y Los Andes.

Según las autoridades, la declaración de esta alerta implica que se refuerza la vigilancia mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Asimismo, SENAPRED recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; y no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.

En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a: Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o la PDI (134).

Te recomendamos leer:

Temas recomendados