La Región de Valparaíso ha sido declarada bajo una Alerta Temprana Preventiva debido a la detección del virus H5N1 (Influenza Aviar) de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres.
La Emergencia Zoosanitaria fue declarada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el pasado 9 de diciembre de 2022, mientras que el Ministerio de Salud informó el hallazgo de influenza aviar en aves silvestres a través el 09 de diciembre 2022.
En consideración de estos antecedentes, la Dirección Regional del SENAPRED ha declarado una Alerta Temprana Preventiva Regional, vigente desde hoy y hasta que “las condiciones ameriten”.
“Esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza. El objetivo es coordinar y activar al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia y aplicar medidas de prevención y control a toda la red de vigilancia epidemiológica”, explicó el organismo.