Culmina con éxito la restauración de vitrales en la Iglesia anglicana Saint Paul de Valparaíso

Culmina con éxito la restauración de vitrales en la Iglesia anglicana Saint Paul de Valparaíso
Foto: SNPC

El viernes se concluyó con éxito la restauración de los vitrales de la Iglesia anglicana Saint Paul, ubicada en el cerro Concepción de Valparaíso.

Este proyecto fue financiado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, a través del Fondo del Patrimonio Cultural. El proyecto, llamado “Puesta en valor de seis vitrales del taller británico Lavers & Westlake en la Iglesia anglicana Saint Paul, Valparaíso”, involucró una inversión de $116.013.100 y fue otorgado a la Fundación Centro Latinoamericano del Vitral con la colaboración del Laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente.

“Con gran satisfacción celebramos la restauración de estos hermosos vitrales, que además de devolver el esplendor y la belleza original a la Iglesia anglicana Saint Paul, nos dan cuenta de la historia de esta ciudad y del legado cultural de los inmigrantes a Chile”, destacó Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

“En este trabajo que hoy vemos finalizado cobra especial valor la recuperación de las formas tradicionales del quehacer manual y la artesanía en el oficio de las vidrieras y vitrales, y que han llegado hasta estas latitudes producto de la migración. Esta iglesia es un verdadero tesoro para Valparaíso y para todo nuestro país”, complementó la directora.

Esta iniciativa es la continuación de un trabajo en conjunto con la Comunidad Anglo-chilena que comenzó en el 2012 con el estudio y la creación de un programa de conservación para los vitrales. En años anteriores, con contribuciones del Fondart, se restauraron vitrales del altar y de la nave, incluyendo el vitral llamado “La Transfiguración” del taller de William Morris.

En esta última etapa, se restauraron seis vitrales de la nave, todos fabricados en Londres por el taller Lavers & Westlake. Se llevó a cabo un programa de difusión con nuevos resultados de investigación en el cual participaron la comunidad británica, descendientes de las familias fundadoras de la iglesia y la Junta de vecinos del Cerro Concepción. Este programa tuvo como objetivo trabajar con los vecinos, estudiantes, turistas, artistas y la ciudad de Valparaíso en general.

Temas recomendados