Crean vehículo para limpiar playas de forma autónoma en la PUCV

Crean vehículo para limpiar playas de forma autónoma en la PUCV
CEDIDA

Para eliminar residuos contaminantes como colillas de cigarros, envoltorios y microplásticos que se esconden en la arena de las playas de nuestro país, crearon un vehículo para limpiar los balnearios de forma autónoma. El proyecto es desarrollado por el académico del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Germán Varas.

“Lo que nosotros buscamos es construir un vehículo liviano, pequeño, que tenga un control a distancia y que también sea automatizado a través de cámaras y sensores para que pueda limpiar las playas de forma autónoma”, detalló sobre la innovadora iniciativa el profesor Varas.

El móvil tendrá la capacidad para distinguir entre contaminación sólida y química, y actualmente están trabajando en que pueda recolectar residuos sólidos desde aproximadamente cinco milímetros. Será posible con un tamiz vibratorio que se incorporará para separar automáticamente los desechos sin intervención humana.

El proyecto cuenta con recursos de la subdirección de investigación aplicada de la ANID, a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y se espera que el prototipo sea presentado en máximo dos años más.

Temas recomendados