Continúa la remoción de escombros tras incendios: Gobierno lanza sitio web para ayudas

Reconstruccion en Achupallas 10/02/2024
Aton

En la jornada de hoy continúan los trabajos de remoción de escombros y reconstrucción tras los incendios forestales que afectaron hace una semana a distintas comunas de la región de Valparaíso.

Es por esta razón que también se anunció en la jornada de hoy la restricción vehicular en las zonas afectadas para asegurar el libre tránsito de maquinaria para el retiro de escombros.

Junto con esas labores, el Gobierno estrenó un sitio web con el fin de canalizar correctamente las ayudas. La página es https://www.gob.cl/comoayudar/

“Este portal centraliza las principales alternativas disponibles para que personas naturales, empresas y organizaciones no gubernamentales contribuyan con bienes, servicios o dinero en la atención de la emergencia, el apoyo a las personas damnificadas por los incendios y en el proceso de reconstrucción de la zona afectada en el centro sur del país”, señala el comunicado del Gobierno.

“La página web presenta las opciones de ayuda que pueden realizarse tanto desde Chile como desde el extranjero, permitiendo que quienes deseen colaborar lo hagan de manera sencilla y centralizada”, explica el sitio web.

La ministra de Desarrollo Social y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, declaró a Emol que “es muy importante trabajar de manera organizada y colaborativa entre el Estado, las personas naturales y las empresas privadas en una emergencia que tiene la característica de ser la más grande de nuestra historia reciente”. 

“Este trabajo nos permite garantizar el despliegue de las ayudas de forma ordenada, con pertinencia territorial y que vayan en sintonía con las planificaciones y objetivos que tracemos como Gobierno en los planes de respuesta y reconstrucción, considerando a los afectados y daños a infraestructura pública y privada que hemos identificado”, señaló.

También la secretaria de Estado se refirió en Chilevisión a las estafas surgidas por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), requisito para optar a las ayudas anunciadas por el Gobierno. “Es indignante que haya personas que se aprovechan de la situación y, sobre todo, de las personas que más dañadas están. Hemos recibido estas denuncias de intentos de estafa o llamados a llenar información en formularios web que hemos señalado que no corresponde”. 

“Por eso los funcionarios municipales y del Mideso están llegando presencialmente a todos los lugares. Hasta ahora no hemos recibido denuncia concreta de alguien que le hayan robado fondos o algo de esas características, pero es importante recordar que las personas que están aplicando las fichas FIBE son funcionarios públicos y tienen una credencial que acredita que lo son”, finalizó Toro.

Temas recomendados