Confirman llegada de 30 cruceros a Valparaíso para la temporada 2023-2024

Confirman llegada de 30 cruceros a Valparaíso para la temporada 2023-2024
Crucero en Valparaíso. Foto: Raúl Zamora/ATON

Una auspiciosa temporada de cruceros se proyecta para este año, según la planificación realizada esta semana por Puerto Valparaíso, concesionarios de terminales, agencias y operadores turísticos. Según las primeras cifras confirmadas, que pueden variar durante el año, la ciudad puerto recibirá un total de 30 naves y más de 45 mil pasajeros.

Según los antecedentes entregados, la temporada comenzará el 13 de octubre de 2023 con el arribo de la nave Fram, de Hurtigruten, y finalizará el 7 de mayo de 2024 con la llegada del crucero Celebrity Eclipse, de Celebrity Cruise. Además, se producirán cinco recaladas dobles en los terminales, lo que aumenta la atracción turística en la ciudad y la presencia de turistas.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, manifestó que “a esta fecha, contamos con 29 naves confirmadas para esta temporada, que podría subir a 31”. De hecho, durante la semana se agregó una y se espera la confirmación de una segunda nave. Además, el ejecutivo destacó que en la reunión de trabajo con los distintos actores de la cadena logística que atienden cruceros, se fue “revisando recalada a recalada, donde los agentes y terminales podían ir confirmando los anuncios de las naves que ya tenemos”. 

El gerente general de Terminal Pacífico Sur, TPS, Oliver Weinreich, señaló que “en TPS estamos muy contentos de anunciar que la próxima temporada de cruceros ya tiene un número importante de recaladas confirmadas y eso es un estímulo muy potente para el turismo en la ciudad y para mantener a Valparaíso como un destino clave de las naves de pasajeros. Como siempre, en TPS ya nos estamos preparando para recibir a las naves y a sus pasajeros con las mejores condiciones para su arribo a nuestra ciudad, y en ese marco, valoramos mucho el trabajo colaborativo con todos los actores del sistema portuario de Valparaíso”.

Por su parte, Víctor Oelckers, gerente general de Inchcape Shipping Services, agregó que “en total, entre Valparaíso y San Antonio estamos hablando de 52 recaladas, que es similar al número de naves de la temporada pasada, pero respecto a la temporada anterior debiera ser un 10% superior en actividad por la cantidad de pasajeros. Esto, por dos factores: no existen las restricciones de acceso a Chile y egreso de los países de origen de los turistas que vienen a visitar el país, por lo tanto, se espera un aumento en el flujo de pasajeros y, por la otra, las naves vienen con mayores factores de utilización”.

Mario Montero, gerente de Operaciones para Broom Group, agente de Royal Caribbean y Ponant, acotó que “se sienta ya la presencia de Royal Caribbean en Valparaíso, incluso con una novedad que vienen con un crucero que da la vuelta al mundo que es el Serenade of the Seas y traemos tres recaladas más a diferencia del año pasado. O sea, tenemos cuatro recaladas de Royal Caribbean, naves de gran tamaño que vienen con 2 mil o un poco más de pasajeros”.

Finalmente, Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, destacó los avances en infraestructura en el Terminal de Pasajeros de Cruceros de Valparaíso, “como la apertura del paso peatonal en estación Francia, que es un tremendo hito para mejorar la conectividad”, además valoró la proyección para la próxima temporada, que podría implicar la llegada de 45 mil pasajeros a Valparaíso, “estamos muy esperanzados, esperamos que podamos seguir avanzado y que por supuesto se sigan sumando naves de aquí al resto de la temporada”.

Temas recomendados