Confirman investigaciones por “sospecha” de intencionalidad en incendios

Incendio desatado en sector Pataguas
Aton

Aunque las autoridades están enfocadas en combatir los incendios forestales, principalmente en la región de Valparaíso, también abordan la posible intencionalidad detrás de los siniestros. 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que hay investigaciones en curso. “Por supuesto. La Policía de Investigaciones (PDI) está desplegada en un amplio operativo. Cada vez que hay una persona fallecida se lleva a cabo una investigación, y la brigada ambiental, especializada en estos casos, realiza un análisis del origen de cada incendio”.

“Existen sospechas en varios casos de que pudiera haber habido intencionalidad”, afirmó, aunque subrayó la necesidad de esperar a la conclusión de la investigación para confirmarlo. La ministra también destacó la tarea crucial del Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) en reforzar patrullajes y presencia en áreas urbanas donde podría haber riesgo de nuevos focos. Explicó que cada nuevo foco en esta situación crítica representa una amenaza significativa, y los patrullajes están dirigidos a prevenir la aparición de nuevos focos, ya sea por intencionalidad o negligencia.

En tanto, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, expresó que solicitó una reunión con la fiscal regional para coordinar la presentación de querellas. Destacó que existen sospechas fundamentadas de focos iniciados intencionalmente, y en caso de verificación, considerando los datos existentes que han resultado en homicidios, afirmó que se trata de un delito grave. El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, respaldó esta postura, indicando que el gobierno regional tiene la prerrogativa de emprender acciones legales en caso de intencionalidad, especialmente cuando surgen simultáneamente cuatro focos en distintos puntos a 400 metros de distancia uno de otro.

Temas recomendados