El Colegio Saint Dominic de Viña del Mar confirmó que se han registrado casos de tuberculosis en un curso completo del establecimiento. El rector del colegio, Patricio Galleguillos, informó de la situación mediante un comunicado en el que detalla que se descubrió después de realizar pruebas cutáneas y radiografías de tórax al curso en cuestión.
Según explicó Galleguillos, a mediados de marzo se supo que un estudiante de 3º medio había ingresado al país después de un viaje al extranjero. Tras hacerse las pruebas, se confirmó que el menor estaba contagiado de tuberculosis y recibiendo tratamiento farmacológico adecuado sin contagiar a otras personas.
Sin embargo, se realizaron pruebas cutáneas y radiografías de tórax a otros estudiantes y docentes, descubriendo que el grupo estudiado está en un contagio con etapa latente en su totalidad.
La situación derivó en la suspensión de las actividades escolares de este viernes para el curso afectado con la finalidad de que “ellos puedan recibir el apoyo familiar y evitar una sobrecarga emocional propia de las exigencias académica”.
Al respecto, la seremi de Salud, Lorena Cofré, señaló que “hemos activado los protocolos y coordinaciones en conjunto con Educación, el establecimiento educacional y la red asistencial. Se ha iniciado el tratamiento preventivo y gratuito a las personas expuestas. Además, la autoridad sanitaria descartó que se tratase de un brote de tuberculosis.