El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, condenó a tres exmiembros de la Armada de Chile por su responsabilidad en el delito de secuestro con grave daño.
Valentín Evaristo Riquelme Villalobos, Juan de Dios Reyes Basauri y Héctor Vicente Santibáñez Obreque recibieron las penas efectivas de 5 años y un día de presidio, además de las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos, así como la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo que dure la condena.
La sentencia se refiere al secuestro y tortura de Fernando Morris Barrios, el cual ocurrió a fines de septiembre de 1973.
Según el fallo, los condenados formaban parte de la agrupación de inteligencia militar denominada Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), cuyo objetivo era reprimir a opositores al régimen militar de Augusto Pinochet.
Morris Barrios fue detenido en su lugar de trabajo, el Liceo Eduardo de la Barra, donde ejercía como profesor.
Desde ese lugar fue llevado a la Academia de Guerra Naval de Valparaíso, donde fue sometido a interrogatorios, torturas físicas y psicológicas, incluyendo la aplicación de corriente y golpes con palos.
Tras sufrir lesiones, fue trasladado al Hospital Naval y luego regresado nuevamente a la Academia de Guerra Naval, siendo finalmente liberado a fines de octubre de 1973.
En la resolución, el ministro Cancino descartó los cargos de aplicación de tormentos atribuidos a los ex uniformados debido a la falta de pruebas suficientes. Asimismo, desestimó la prescripción y amnistía alegadas por la defensa de los condenados.